Con la llegada del frío, las enfermedades respiratorias se ponen a la orden del día y cientos de personas consultan por aquellos síntomas propios de una gripe, bronquitis o neumonía. En este marco, los especialistas explican cómo detectar si un dolor de espalda puede provenir de nuestros pulmones.
El jarabe casero de cebolla que aliviana la tos con solo tres ingredientesGeneralmente un dolor de espalda mejora con el paso del tiempo y con el cuidado personal en la casa, sin embargo, en algunos casos suele ser un signo de alerta y no debe confundirse con una contractura. Los profesionales de la salud explican que este dolor podría ser la primera señal de que en nuestros pulmones algo no funciona bien.
Dolor de espalda al respirar: ¿por qué ocurre?
Según explica el portal especializado en salud, Medical News Today, cuando una persona tiene dolor de espalda al respirar puede indicar que hay una afección médica, la cual puede estar relacionada con los pulmones u otras partes del cuerpo. “En algunos casos, el dolor es agudo, y las posibles causas van desde la inflamación o infección del pecho hasta curvatura vertebral y cáncer de pulmón. El dolor de espalda mientras respiras también puede indicar una emergencia médica, como un ataque cardíaco o embolia pulmonar, particularmente si también experimentas dificultad para respirar o dolor de pecho”, apunta el sitio web.
A su vez, los especialistas explican que la escoliosis es una de las afecciones que también puede provocar dolor de espaldas. Esta enfermedad provoca una curvatura hacia los lados de la columna vertical o la espina dorsal, formando una forma de S o de C. Esta curvatura puede presionar tanto los pulmones, que puede causar dolor al respirar.
Enfermedades respiratorias que producen dolor de espalda
Embolia pulmonar
Una embolia pulmonar ocurre cuando se forma un coágulo sanguíneo en una de las arterias que suministran sangre a los pulmones. Esto puede bloquear el flujo de sangre y representar un riesgo para la vida.
Una persona con una embolia pulmonar suele experimentar dolor mientras toma una respiración profunda, al igual que dolor en la espalda alta. Pero incluye otros síntomas como dolor de pecho, toser sandre, ritmo cardíaco acelerado, mareo y piernas hinchadas.
El riesgo de sufrir una embolia pulmonar es mayor si tomas pastillas anticonceptivas hormonales, se ha sometido a una cirugía, ha realizado un vuelo largo en avión o tiene antecedentes familiares de coágulos sanguíneos. Si tiene estos síntomas debe acudir de inmediato al médico.
Pleuresia
"La pleuresía es la inflamación de la pleura, dos membranas delgadas que cubren y protegen las cavidades pulmonares y el pecho", describe el portal Medical News Today.
Esta inflamación puede dificultar la respiración y causar un dolor agudo que puede llegar hasta la espalda. Otros síntomas de pleuresía pueden incluir dificultad para respirar, tos y fiebre.
Neumonía
La neumonía es una infección donde se llenan de líquido los sacos de aire del pulmón. Los síntomas de la neumonía varían en gravedad, pero pueden incluir dolor de pecho, abdominal o de espalda cuando se respira o tose.
"El dolor de la neumonía puede ser agudo o sordo, sobre todo al respirar profundamente", afirma la doctora Megan Boysen Osborn, profesora de Medicina de Urgencias de la Universidad de California en Irvine a Business Insider.
Otros síntomas de neumonía son la fiebre y escalofríos, tos con flema, dificultad para respirar, vómito y sibilancias.